Visítanos

DATOS DE INTERÉS

  • Comunidad Autónoma: Comunidad Foral de Navarra.
  • Provincia: Navarra.
  • Categoría Histórica: Distrito.
  • Categoría Administrativa: Ayuntamiento del Distrito de Murillo el Cuende.
  • Partido Judicial: Tafalla.
  • Merindad: Olite.
  • Comarca Geográfica: Zona Media Oriental.
  • Población en 2010: 632 habitantes:
    • – Murillo el Cuende (45).
    • – Rada (524).
    • – Traibuenas (63).
  • Superficie: 59,4 Km².
  • Densidad de población: 10,64 habitantes/Km².
  • Altitud en el Ayuntamiento: 338 metros.
  • Distancia a Pamplona:
    • – Desde Murillo el Cuende: 50,2 Km.
    • – Desde Rada: 66,4 Km.
    • – Desde Traibuenas: 57,3 Km.
  • Comunicaciones / Carreteras de acceso: A Murillo el Cuende desde Pamplona: Nacional 121, Dirección Tudela, A 50,2 kilómetros. AP-15, Salida en Olite, y continuar por la N-121. Más información para Rada y Traibuenas en “Cómo llegar”.

CÓMO LLEGAR

navarra carreteras

Murillo el Cuende: Se encuentra a unos 10 Km al Sur de Olite por la N-121. Y a unos 9 Km al norte de Caparroso también por la N-121. Distancia a Pamplona: 50 Km.

Rada: Se encuentra a unos 7 Km al este de Caparroso. Acceso por la carretera comarcal que lleva de Caparroso a Mélida. Distancia a Pamplona: 66 Km.

Traibuenas: Por la N-121, una vez pasado el cruce para llegar a Murillo el Cuende, seguimos dirección Sur y en el siguiente cruce tenemos el desvío para Traibuenas, al que llegamos pasados 2 Km. Distancia a Pamplona: 57 Km.

Consulta de horarios de autobuses: www.autobusesdenavarra.com

QUÉ VISITAR

MURILLO EL CUENDE

Iglesia de Santa Fé, construída en el siglo XVI, que posteriorrmente fue ampliada y reformada en el siglo XVIII, con piedra de sillería que combina con mampostería y está formada por tres naves.

Ermita de Santa Cruz. Pequeña iglesia medieval construída en torno al año 1200. De esta iglesia sólo se conserva su ábside semicircular, cubierto por bóveda de cuarto esfera y el tramo contiguo cubierto por bóveda de cañón apuntalado. En la actualidad, el Concejo de Murillo El Cuende está realizando gestiones para realizar la consolidación y embellecimiento del lugar.

RADA

recinto_amurallado_radaIglesia Parroquial de Santa Cruz, de construcción reciente, ya tiene su origen en la construcción del mismo pueblo de Rada por el IRYDA en los años sesenta del siglo pasado.

Laguna de Rada. Zona recreativa con mesas-banco de piedra con fogones,así como un mirador que se adentra en la Laguna para la obvervación de aves. Está situada en zona próxima al Embalse del Ferial y a la Acequia de Navarra. Dividida en dos zonas: una destinada a pinar y otra a balsa.

TRAIBUENAS

Despoblado de Rada (Rada Viejo) a 4 kilómetros de Caparroso. Configurado como recinto amurallado de gran importancia defensiva en el Medievo, a 400 metros de altura sobre una colina con abrupta caída al río Aragón en su ladera norte ofreciendo la contemplación de espectaculares paisajes que alcanzan al pueblo nuevo de Rada, las Bardenas Reales, la sierra de Ujué y se extienden por la vega del Aragón. El recinto alberga restos de un castillo del siglo XII, un viejo torreón, la Iglesia de San Nicolás, Necrópolis tras la Iglesia, Zona de excavaciones arqueológicas y Museo.

Iglesia de San Juan Bautista. Construída a comienzos del siglo XVI con sillería y ladrillos. Su interior está presidido por el retablo mayor,obra barroca de mitad del siglo XVIII.

Palacio de Traibuenas. Edificio del siglo XV que fue cabo de armería. Perteneciente al Ducado de Granada. Conserva una puerta ojival y algunas saeteras. Antiguamente estuvo rodeado de un foso.

COSTUBRES Y FIESTAS

MURILLO EL CUENDE

Fiestas de San Isidro (15 de mayo).
Fiestas Patronales de agosto en honor a la Santa Fe (útimo fin de semana de agosto o primero de septiembre).

RADA

Día de la Familia: Lo organiza la Asociación de Padres de Rada y es un día de convivencia entre padres e hijos coincidiendo con el fin del curso escolar.
Fiestas de San Isidro: 15 de mayo.
Romería a la Laguna de Rada: La Hermandad del Rocío de Navarra organiza esta Romería, en la que los Romeros ataviados de típicos trajes andaluces, carrozas y caballos se desplazan hasta la Laguna de Rada para disfrutar de una jornada festiva.
Fiestas Patronales de Agosto: se celebran la última semana de agosto. Orquestas, bailes, comidas populares y espectáculos taurinos y suelta de vaquillas en la Plaza de Toros de la localidad.
Romería a la Iglesia de San Nicolás en el Alto de Rada: A celebrar el segundo domingo después de la Santa Cruz (14 de septiembre), en honor a los primeros habitantes del Alto de Rada.

TRAIBUENAS

Fiestas Patronales: En honor a San Juan. Fin de semana más cercano al 29 de agosto.
Romería a la Iglesia de San Nicolás, en el Alto de Rada: domingo más próximo al 7 de octubre, en honor a la Virgen del Rosario.

GEOGRAFÍA

geografiaEste municipio se enclava en el norte de España, geográficamente al sur de Navarra, en la zona llana de la depresión del Ebro. Situado en la vertiente mediterránea, está atravesado por los ríos Cidacos en el término de Murillo El Cuende y por el río Aragón en el término de Traibuenas. A Rada le llega el agua del río Aragón a través del Canal de las Bardenas Reales.

En la zona norte de Murillo El Cuende, dominan los glacis altos y las terrazas del Cidacos, con la zona más alta que es Altarrasa en la muga de Pitillas. En la zona central destacan las terrazas fluviales del Aragón. La zona sur está ocupada por parte del franco norte del anticlinal de Caparroso.

El clima es mediterráneo-continental, con fuertes oscilaciones térmicas entre los inviernos, fríos, y los veranos, calurosos. Recibe pocas precipitaciones. Al estar separada del mar por los Pirineos, las Montañas Vasco-Cántabras y el Sistema Ibérico, no recibe la influencia moderadora del mismo.

No quedan apenas bosques mediterráneos (encinas, coscoja y pino carrasco, éste se halla frecuentemente diseminado, sin formar grandes masas) debido a la frecuencia del cierzo, viento frío en invierno y refrescante en verano, que activa la evaporación.

Murillo El Cuende limita al Norte con Pitillas, al Sur con las Bardenas Reales, al Este con Pitillas, Santacara y Mélida y al Oeste con Olite y Caparroso.

Un hito preside todo el término: el Despoblado de Rada emplazado en lo alto de un cabezo a 400 metros de altura que presentando en su ladera norte una abrupta caída al río Aragón , que destaca por su orografía, espectacular vista panorámica y su abultada carga histórica.

HISTORIA

historiaEn la edad Media existía una villa y un castillo del señorío de Rada, desde el siglo XII, estratégicamente emplazado en un alto, en un recinto amurallado. Durante la Guerra Civil de Navarra, entre los agramonteses y beaumonteses, el recinto fue arrasado por las tropas agramontesas. Persisten las ruinas con la base del torreón del castillo y la rehabilitada ermita románica de San Nicolás, que no hay que confundir con el Concejo de Rada, que se creó por Acuerdo de la Diputación Foral de 16 de junio de 1972 en término del Concejo de Traibuenas, de la jurisdicción municipal del Ayuntamiento de Murillo El Cuende. Como jurisdicción territorial para el cumplimiento de sus fines específicos se le señalaron los terrenos comprendidos en la zona regable expropiada en su día por el Instituto Nacional de Colonización y Ordenación Rural del Ministerio de Agricultura al Duque de Miranda, de una extensión aproximada de 2.069 hectáreas. Desde que los primeros colonos habitan sus viviendas, alrededor de los años 60, había una Junta de Colonos para su administración propia, pero dependiendo del Concejo de Traibuenas.

El término de Traibuenas (que incluía lo que luego sería el término del Concejo de Rada) fue integrado en 1845 en el municipio de Murillo El Cuende.

En Traibuenas, mediante escritura pública de 22 de mayo de 1981, Don Luis De Silva y Azlor de Aragón, Duque de Miranda, y Doña Germaine Bouchez, Marquesa de Narros vendieron a los arrendatarios las tierras que venían trabajando y las casas y edificios fueron transmitidas en su mayoría a los colonos. Intervino también la Diputación Foral de Navarra con las normas relativas al Plan de Fomento, a la Explotación Agraria Familiar, Jóvenes Agricultores y Cooperativismo, concediendo ayudas y estableciendo un derecho de retracto.